lunes, 13 de febrero de 2012

San Glorio, una estación de esquí sin nieve y de espaldas a la ley

La construcción de la estación de esquí de San Glorio amenaza el Parque de Fuentes Carrionas y Picos de Europa. Detrás del proyecto hay intereses urbanísticos.

JPG - 127.3 KB
Foto: Álvaro L.G. 
SAN GLORIO. Panorámica de la cordillera donde se construiría la estación de esquí.
La crisis económica ha ralentizado, de momento, un proyecto cuyo desarrollo pone en peligro la cordillera Cantábrica: la estación de esquí de San Glorio, en el norte de las provincias de Palencia y de León, que afectará al Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre y Montaña Palentina y al Parque Regional de Picos de Europa de León.
El proyecto, que surge en 2003, prevé la construcción de un centro de ocio invernal, mediante un proceder que Javier Escudero, miembro de Ecologistas en Acción de Palencia y portavoz de la Plataforma en Defensa de San Glorio (PDSG), califica como ejemplo “de libro” de cómo funciona la especulación inmobiliaria en este país: “Hacerse con los terrenos circundantes, rústicos y urbanos a bajo precio, construir urbanizaciones, venderlas a un precio mucho más alto y con las plusvalías mantener en funcionamiento la estación que por sí misma es deficitaria”.
Las reacciones no se hicieron esperar. En 2003 se creó la Plataforma en Defensa de San Glorio, integrada por más de cien colectivos y miles de personas a título particular. Han recogido más de 20.000 firmas en contra del proyecto, realizado concentraciones, charlas explicando la conexión esquí y ladrillo, han elaborado informes técnicos, enviado una queja a instancias comunitarias europeas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario